Volver a la página principal Historia, componentes,... Para contactar con el grupo Nuestro pueblo: Valle Gran Rey Festivales, televisión, charlas,... Romance, santo domingos, años nuevos,... Mudanzas, repertorio,... Fotos de viajes, actuaciones, parrandas,... Libros, discos,... Lo más importante Otros contactos en la isla

Breve curriculum

ASOCIACIÓN CULTURAL Y  FOLKLÓRICA “CHÁCARAS Y TAMBORES DE GUADÁ”

 

Agrupación fundada el año 1999, en Guadá - Valle Gran Rey, isla de La Gomera-.

 

Número de componentes: 34

   * La Agrupación está formada por un total de 56 componentes, aunque para salidas fuera de la Isla sólo viaja un número que ronda la treintena, por razones obvias.

 

Director de la Agrupación: Francisco Manuel Barroso Chinea

           

Coordinador de baile: Adrián Chinea Barrera

 

Este colectivo practica fundamentalmente el folklore de Tambor de Isla de la Gomera, basándose en los romances, coplas y mudanzas (pasos de baile) investigados y recogidos por sus componentes. Desde su comienzo  ha funcionado como escuela de folklore, y ahí se han iniciado, no sólo adultos, sino gran cantidad de niños y jóvenes de su municipio.

            Uno de los aspectos donde CHÁCARAS Y TAMBORES DE GUADÁ ha hecho especial hincapié es en el campo de la investigación y divulgación del folklore gomero. Prueba de ello, es la publicación de un  libro y Cd “La Memoria del Tambor” donde se  refleja la importancia de la tradición del Tambor en La Gomera. Otra buena aportación en este sentido, ha sido su contribución en grabaciones colectivas como “La Gomera y su música” editada por el Cabildo Insular de La Gomera. 

En cuanto a actuaciones, es frecuente su participación  en los más prestigiosos encuentros folklóricos que se celebran por  toda la geografía  canaria. A nivel de La Gomera, además de las actuaciones en escenarios, participa en diferentes procesiones y romerías, que según estos jóvenes gomeros, es donde más genuinamente se manifiesta el folklore del Tambor.

En el ámbito televisivo ha intervenido varias veces en “Tenderete” y en “La Bodega de Julián”, también ha colaborado en la realización de otros programas culturales y más recientemente en la producción cinematográfica  “Gara y Jonay” .

En su faceta divulgativa, participa activamente (impartiendo charlas y talleres) en jornadas como las que celebra el Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea, las de la Pardilla (en Telde) o  en Adeje.

Gran parte de sus trabajos de investigación se publican en la web: “gomera.com.es” y  en revistas digitales de cultura popular canaria como “bienmesabe.org”.

 

REPERTORIO:

En las actuaciones en escenarios procuran ser lo más didácticos posibles, realizando breves  explicaciones al público, mientras  ofrecen una muestra de lo más característico del folklore de tambor. En un “festival siete islas” donde existe una limitación temporal, habitualmente interpretan las siguientes piezas:

 

  •  Cambio de mudanza

  •  Romance y Santo Domingo

  •  Santo Domingo gomero

  •  Baile del Tambor


 

 

 

Volver a la página principal Historia, componentes,... Nuestro pueblo: Valle Gran Rey Festivales, televisión, charlas,... Romance, santo domingos, años nuevos,... Mudanzas, repertorio,... Fotos de viajes, actuaciones, parrandas,... Libros, discos,... Lo más importante Para contactar con el grupo Otros contactos en la isla