Volver a la página principal Historia, componentes,... Para contactar con el grupo Nuestro pueblo: Valle Gran Rey Festivales, televisión, charlas,... Romance, santo domingos, años nuevos,... Mudanzas, repertorio,... Fotos de viajes, actuaciones, parrandas,... Libros, discos,... Lo más importante Otros contactos en la isla

 Juan Santos, maestro y amigo. Por Chácaras y Tambores de Guadá

            "¡Uy, hombre! El tambor pa nosotros lo que significa el tambor es lo más grande que existe aquí, porque ni la guitarra... vamos pa nosotros por aquí, ni la guitarra. El tambor y las chácaras, eso es lo eficaz aquí, porque eso anteriormente, no ahora sino anteriormente las fistas de San Buenaventura que entonces sí, entonces desde la víspera, desde la víspera estaban los viejos en la plaza, tocando los tambores, chácaras y cantando y la gente bailando después el día de la Virgen, eso era todo el día también, entonces no había orquestas ni nada de eso"

El pasado viernes 27 de febrero de 2004 fallecía en Valle Gran Rey a los 87 años de edad D. Juan Santos Negrín (Arure 1917), uno de los últimos representantes de los viejos tamboreros de Valle Gran Rey. Desde el grupo de Chácaras y Tambores de Guadá” queremos rendirle un sentido reconocimiento, como ya hicimos en las fiestas de San Antonio del año 2000, cuando le hicimos un merecido homenaje junto a D. Pancho Cruz, único reconocimiento público recibido en vida por su labor en el Tambor Gomero.

Como él mismo afirmó en más de una ocasión, “ya puedo morirme tranquilo”, su hija Margarita Santos Hernández fue una de las fundadoras de Chácaras y Tambores de Guadá y su bisnieto Adrián Chinea Barrera es también miembro fundador y coordinador del cuerpo de baile. El tambor sigue; y la memoria de los viejos tamboreros permanece en cada toque de tambor, en cada repiqueo de las chácaras y en cada mudanza de los bailadores.

“San Salvador desde el cielo, dale salud a los gomeros”

"Mire, mire... el cuerpo se relaja, el cuerpo se relaja. Y entonces parece que a uno se le quitan hasta los dolores, sí señor. Porque en ese tiempo no se acuerda uno ni que tiene que trabajar, ni que tiene... sino está uno en aquel momento, está uno disfrutando de aquel placer que tiene uno con coger el tambor y cantar y responder... Por eso, por eso sí hombre, sí, sí... Ya le digo, que uno se relaja con aquello, que uno tiene aquella satisfacción y aquel orgullo de estar en aquel momento..."

  FUENTES:

- Manuscritos de Juan Santos.

- A.F. CHÁCARAS Y TAMBORES DE GUADÁ(2001): La Memoria del Tambor. Ed. A.F. Chácaras y Tambores de Guadá, Excmo. Cabildo Insular de La Gomera, AAVV Ajojar y los Aytos. de Agulo, Alajeró, Hermigua, San Sebastián y Vallehermoso.

- LÓPEZ VIERA, José Ángel (2003): Tambor Gomero y Oralidad. Diálogo con los herederos. Ed. Asphodel. La Esperanza

 

Contacte aquí  con nosotros.  Sus comentarios  y opiniones serán bienvenidas.

 

Volver a la página principal Historia, componentes,... Nuestro pueblo: Valle Gran Rey Festivales, televisión, charlas,... Romance, santo domingos, años nuevos,... Mudanzas, repertorio,... Fotos de viajes, actuaciones, parrandas,... Libros, discos,... Lo más importante Para contactar con el grupo Otros contactos en la isla