Volver a la página principal Historia, componentes,... Para contactar con el grupo Nuestro pueblo: Valle Gran Rey Festivales, televisión, charlas,... Romance, santo domingos, años nuevos,... Mudanzas, repertorio,... Fotos de viajes, actuaciones, parrandas,... Libros, discos,... Lo más importante Otros contactos en la isla

 

Grupos folklóricos de La Gomera. Canarias. Folclore canario. Agrupaciones folklóricas de La Gomera. Grupo folklórico tambor gomero. Folklore de Valle Gran Rey  

 

DÓNDE ESTAMOS

 

VIDEO - Vista aérea de Valle Gran Rey

 

Valle Gran Rey es un municipio situado al oeste de la isla de La Gomera, y Guadá, un conjunto de barrios enclavados en la parte alta del barranco de Valle Gran Rey, uno de los más impresionantes de la isla. De ser un pueblo de larga tradición agrícola y pesquera, ha pasado a convertirse, en las últimas décadas, en un importante núcleo turístico.

        En tiempos prehispánicos pertenecía, junto a la comarca de Chipude, al antiguo bando aborigen de Orone. Esta vinculación mantuvo su continuidad histórica, puesto que la parroquia de La Candelaria, en Chipude, creada en 1655, fue también la de Valle Gran Rey hasta que se fundó la de Los Reyes, en 1929. Además, ambos pueblos siempre estuvieron unidos por fuertes lazos socioeconómicos, intercambiando productos del monte: leña, carbón y también cerámica (El Cercado) por otros como batatas, millo o pescado. Es por ello, que en el ámbito del folklore y la cultura popular existan muchas semejanzas. Territorio aislado y de difíciles comunicaciones, fue siempre zona de tambores y chácaras, en donde el folklore de cuerda no llegaría hasta principios del siglo XX.

 

 

 

Dibujo de aborígenes y mapa de La Gomera  realizados por Leonardo Torriani, ingeniero militar italiano, en 1588

 

      

  Valle Gran Rey es un pueblo con historia, no en vano fue un territorio importante, por sus excelencias naturales, para el modo de vida aborigen. Lugar de residencia de “reyes” y adivinos (a juzgar por la abundante toponimia y fuentes etnohistóricas) y lugar donde se fraguó la rebelión de los gomeros, que reunidos en concejo en la Baja del Secreto (peña situada frente al Charco del Conde), decidieron acabar con la vida de Hernán Peraza “el joven” y su despótico gobierno de la isla en 1488. Este hecho y la posterior cruenta represión, quedaron grabados a sangre y fuego en la memoria isleña y siguen siendo motivo de inspiración para los poetas populares, que en hermosas décimas y coplas, han mostrado este sentir. Sirvan de ejemplo las tan conocidas “Coplas de Hupalupu”.

 

 

Mapa de las Islas canarias, anónimo, realizado en el siglo XV

 

Durante la época de señorío (s. XVI hasta bien entrado el XIX) gran parte de Valle Gran Rey fue propiedad de los Condes de La Gomera. En 1812 se crean los modernos ayuntamientos. Una parte del barranco de Valle Gran Rey (Banda de La Calera) queda englobado en el de Arure y la otra parte (Banda de Los Reyes) en el de Chipude, que desaparecería como municipio independiente en 1850 para quedar englobado en el de Vallehermoso.
        La capital municipal estuvo en Arure hasta aproximadamente 1880, en que el alcalde que había decidió trasladarla a La Calera, dada la mayor pujanza económica y poblacional que tomaba este caserío y Valle Gran Rey en su conjunto. Para ello y en colaboración con el secretario, contrató los servicios de un pastor y liando en una manta la documentación municipal, la trasladó a La Calera.

 

 

Dos paisajes de Valle Gran Rey  en las primeras décadas del siglo XX, La Calera y Los Granados.

   

 

No sería hasta 1927 cuando quedarían unidas las dos bandas del barranco de Valle Gran Rey en una misma entidad municipal, y fue en 1941 cuando se produjo, oficialmente, el cambio de nombre del municipio, que dejó de llamarse Arure y pasó a denominarse Valle Gran Rey.

        La emigración a Cuba, sobre todo a finales del siglo XIX y primeras décadas del s. XX trajo consigo, aparte de grandes cambios socioculturales, la aparición de la décima como forma de expresión poética. De esta manera, el Punto Cubano (forma cantada de la décima) conoció una época dorada en La Gomera y en Valle Gran Rey en particular, que fue cuna de buena parte de los más recordados poetas populares gomeros, entre los que cabría destacar a Manuel Roldán Dorta (1878-1968), José Hernández Negrín (1886-1955), Manuel Rolo Piñero (1901-1984), Manuel Navarro Rolo (1907-1979).

 

 

 

Arure ostentó  la capitalidad del municipio hasta 1880

 

Panorámica de Guadá en la cabecera del Barranco de Valle Gran Rey

 

 

Aproximadamente, en esa misma época (finales del s. XIX) se introdujo el folklore de cuerda vinculado a familias de pescadores procedentes del Sur de Tenerife (Alcalá, Playa San Juan).

        Para la particular historia de Valle Gran Rey, a nuestro juicio, tienen especial relevancia dos acontecimientos singulares que se desarrollaron a lo largo de la década de 1940, época de penuria económica y opresión política, agravada por desastres naturales como la “Arrastrada de 1941” y los “Años de la seca de 1947 y 1948”. Son los conocidos como “Guerra del Agua” y la emigración clandestina, fundamentalmente a Venezuela.

        La “Guerra del Agua” consistió en la lucha, de los vecinos de Guadá, por conservar sus derechos tradicionales sobre el uso del agua para el riego de sus cultivos de autoconsumo, que algunos terratenientes del pueblo querían alterar en su beneficio, dado el auge del plátano como cultivo de exportación.

        La emigración clandestina a Venezuela, a partir de la década de 1940, da lugar a la epopeya de los barcos clandestinos, de los que el viaje del “Telémaco”, que salió de Valle Gran Rey el 9 de agosto de 1950, es uno de los momentos cumbres y quedó reflejado en las décimas del poeta Manuel Navarro Rolo (uno de los pasajeros del mismo).

        Es importante esta referencia a la historia porque en pueblos como Valle Gran Rey, donde el aislamiento ha sido una constante histórica hasta épocas recientes, el folklore, y la oralidad en general, ha servido para recordar y fijar acontecimientos históricos en la memoria colectiva. Así, tomando el folklore como eje, nos podemos acercar a la historia de este pueblo, tal y como hemos hecho en el grupo con nuestro libro y CD “La memoria del tambor”.

 

 

La Calera, lugar donde se ubica el actual ayuntamiento.

 

Panorámica de La Casa de la Seda.

Volver a la página principal Historia, componentes,... Para contactar con el grupo Nuestro pueblo: Valle Gran Rey Festivales, televisión, charlas,... Romance, santo domingos, años nuevos,... Mudanzas, repertorio,... Fotos de viajes, actuaciones, parrandas,... Libros, discos,... Lo más importante Otros contactos en la isla

 

Contacte aquí  con nosotros.  Sus comentarios  y opiniones serán bienvenidas.

© Chácaras y Tambores de Guadá, La Gomera - ISLAS CANARIAS

Volver a la página principal Historia, componentes,... Nuestro pueblo: Valle Gran Rey Festivales, televisión, charlas,... Romance, santo domingos, años nuevos,... Mudanzas, repertorio,... Fotos de viajes, actuaciones, parrandas,... Libros, discos,... Lo más importante Para contactar con el grupo Otros contactos en la isla